La transformación digital no sólo es un concepto que aplica para las grandes compañías del mundo. También tiene que ver con un cambio transversal del cual las pequeñas y medianas empresas también son parte relevante. ¿Qué significa ERP? Te lo contamos a continuación.

Para empezar, ERP es una sigla en inglés que quiere decir “Enterprise Resourcing Planning”. Se trata de un programa que está hecho para controlar y mejorar los procesos de una pyme. Este software funciona con módulos que te facilitan una mejor visión de cómo está funcionando, ya que reúne toda la información relevante, por ejemplo en cuanto a contabilidad, remuneraciones, facturación electrónica, entre otras. ¿Pero por qué es tan importante el manejo de la información para tu pyme si, en el pasado, no todas las empresas contaban con un sistema de esta naturaleza?

Según los índices de Global Datasphere y Global StorageSphere, los cuales recogen el volumen de datos creados en el mundo y la capacidad de almacenamiento existente, hasta el 2020 se crearon 64,2 zetabytes (1.024⁷ bytes). Según su vicepresidente sobre el crecimiento de la información, “su impacto se sentirá durante varios años. La cantidad de datos digitales creados durante los próximos cinco años será mayor que el doble de la cantidad de datos creados desde el advenimiento del almacenamiento digital”.

Vale la pena cuestionarse entonces, de qué manera podrás gestionar los datos de tu pyme cuando su volumen aumentará exponencialmente en un tiempo muy reducido, y cómo podrás desenvolverte en un mundo que se digitaliza a una velocidad nunca antes vista.

Si consideras que el éxito de tu negocio dependerá de las decisiones que tomes, será mejor que toda la información esté a tu alcance, de forma precisa y oportuna. Ya sabes que no hay nada peor que buscar documentos en montones de carpetas y papeles desordenados que sólo te harán perder tiempo y te llevarán a cometer errores que puedan significar pérdidas para tu negocio.

Asimismo, es fundamental que, además de manejar eficientemente la información de tu negocio, también tengas claros los datos que tus mismos consumidores que irán entregando en el tiempo. Sus gustos, preferencias y tendencias de compra, serán una guía valiosa a la hora de definir nuevas estrategias para cautivarlos y fidelizarlos.

Un ERP también te permitirá aumentar la seguridad de tu información, evitando que pueda perderse o que pueda caer en manos equivocadas. La ventaja de un programa de este estilo es que todos los datos de tu pyme estarán contenidos en una sola base de datos con total seguridad y accesos controlados.

¿Cómo estás guardando hoy tu información? Si tu respuesta es “en el computador”, quiere decir que estás arriesgando la gestión de tu pyme encadenándola a un aparato que podría romperse, o que fácilmente alguien podría robar. ¿Qué harías si no tienes respaldos?

Es crucial que, a la hora de elegir un ERP, tengas acceso a respaldar toda tu data en la nube, a la cual podrás acceder siempre, en todo lugar y desde cualquier dispositivo.

Otro aspecto fundamental es que el ERP debe ser flexible, para que se ajuste a lo que tú y tu pyme realmente necesitan. Hay muchos casos en donde pequeños y medianos empresarios terminan pagando mucho por plataformas que sólo pueden utilizar en un pequeño porcentaje. ¡La idea es que utilices las funcionalidades que realmente necesitas!

¿Estás buscando una alternativa? En UP ERP tenemos la solución perfecta y a tu alcance. Conoce las características de nuestra solución y cotiza el plan que más se acomode aquí.

 

Whatsappear!
💬 Necesitas ayuda?
Hola 👋
Contacta a un experto y dale UP !