Transformación digital y ERP

Consejos para ayudarlo a elegir entre ERP y transformación digital

Si usted es una empresa que busca entregar valor a sus clientes y está dispuesta a aceptar desafíos para integrar la tecnología para un mejor mañana, ¡entonces la Transformación digital es su Nirvana!

Las pequeñas y grandes empresas requieren transformación digital para mantenerse por delante de sus competidores. El valor creciente ofrecido a sus clientes y la transformación digital de su negocio van de la mano. Según IDG , State Of Digital Business Transformation, el 89% de las empresas han aceptado su primera estrategia comercial como transformación digital Esto incluye el 95% en servicios, el 93% en servicios financieros y el 92% en servicios de atención médica, seguido de otras industrias. 

Lectura relacionada: Aquí hay una guía para ayudar a su organización a digitalizar con IoT.

Objetivos clave de la transformación digital

La transformación digital es, sin duda, una de las palabras de moda más importantes de la actualidad. Los líderes empresariales buscan estrategias para transformar digitalmente su negocio para aprovechar los beneficios. Según IDC , según la Guía mundial de gastos de transformación digital semestral, se prevé que el gasto mundial en transformación digital para el año alcance los 1,97 billones de dólares para el año 2022 .

 Los objetivos principales de la transformación digital de su negocio incluyen los siguientes:

  • Experiencia mejorada del cliente
  • Mayor flujo de trabajo operativo y agilidad
  • Mejora de la fuerza laboral
  • Mejor cultura laboral
  • Integración de tecnología digital

Lectura relacionada: vea cómo la inteligencia artificial revoluciona a las pequeñas empresas.

¿En qué se diferencia la transformación digital de la implementación de ERP?

El software ERP o Enterprise Resource Planning es un conjunto de aplicaciones que se pueden personalizar para permitir que las empresas y las empresas administren sus procesos. 

Sin embargo, con el desastre del software Lidl seguido por la demanda de National Grid , las empresas son escépticas sobre la implementación de ERP, hasta el fondo. Algunas personas consideran la implementación de ERP como una forma más amplia de transformación digital. Pero, ambos son diferentes en varias formas. Veamos las siguientes diferencias clave entre los dos:

  • Diferencias en tecnología

Los proveedores principales de ERP como Microsoft, SAP y Oracle confían en tecnologías que automatizan las funciones administrativas. Por otro lado, la transformación digital hace uso de una variedad de tecnologías que incluyen ERP, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Industria 4.0, para transformar sus modelos comerciales existentes. 

ERP es una aplicación empresarial típica que integra fases de operaciones comerciales como planificación de productos, fabricación, ventas, finanzas, gestión de inventario, marketing y recursos humanos dentro de una sola arquitectura MVC, es decir, en una única interfaz de usuario, aplicación y base de datos. . 

  • Diferencias en la gestión de procesos empresariales

Los sistemas ERP abordan los procesos comerciales mediante pasos incrementales hacia los procesos comerciales para obtener beneficios incrementales. Por otro lado, la transformación digital se acerca a la mejora de los procesos comerciales mediante "saltos cuánticos". Es decir, solo la transformación digital admite una reingeniería de los procesos comerciales. 

Los procesos comerciales pueden procesarse, como la incorporación de clientes, la gestión de reclamaciones de seguros, etc. La diferencia radica también en los enfoques. Los sistemas ERP adoptan un enfoque holístico por completo, mientras que, por otro lado, la transformación digital requiere una estrategia. 

Además, los sistemas ERP tienen como objetivo proporcionar datos y funciones para ofrecer productos y servicios de manera más eficiente a los clientes. Por otro lado, la transformación digital mejora la forma en que los productos y servicios se entregan a los clientes. La transformación digital también cambia incluso los productos entregados a los clientes. 

En pocas palabras, la implementación de ERP está automatizando los procesos comerciales existentes, mientras que la transformación digital implica dar saltos cuánticos para mejorar el valor comercial. La transformación digital de las empresas implica la reingeniería y optimización de procesos comerciales. Además, la transformación digital se basa en cambios disruptivos en los procesos comerciales existentes y está abierta a nuevos modelos y estrategias comerciales para hacer negocios también.

  • Diferencias en la gestión del cambio organizacional

Aunque hay empresas multinacionales que están adoptando tecnologías como SAP HANA, Oracle Cloud ERP o cualquier otra implementación de ERP, es probable que sea testigo de un desafío de gestión de cambios organizacionales. La gestión del cambio organizacional asociada con la implementación de ERP tiene como objetivo capacitar a las personas sobre cómo realizar los mismos procesos y transacciones en un nuevo sistema. 

Según su definición, Enterprise Resource Planning Organizational Change Management (ERP OCM), es un marco para gestionar el impacto de los nuevos procesos empresariales junto con los cambios organizativos en una empresa. 

Sin embargo, las transformaciones digitales tienen como objetivo ayudar a la fuerza laboral a cambiar sus roles laborales para respaldar nuevos modelos de negocio. La transformación digital hace uso de tecnología disruptiva en lugar de automatizar el status quo. Esto se debe a que si bien los sistemas ERP proporcionan una mejora incremental, la transformación digital tiene como objetivo interrumpir materialmente el modelo comercial existente para la mejora. Esto conduce a la provisión de mejores productos y servicios a los clientes. 

En pocas palabras, la gestión del cambio organizacional en los sistemas ERP tiene como objetivo abordar el lado humano de la gestión del cambio en las empresas. También se puede definir como estrategias que ayudan a las partes interesadas y los empleados a migrar de su estado actual a un nuevo sistema por completo. Por otro lado, la transformación digital cambia el modelo de negocio existente con un mecanismo de tecnología disruptiva. 

Si bien la implementación de ERP se enfoca en lograr una mayor eficiencia con el modelo comercial existente de una empresa, la transformación digital interrumpe o cambia el modelo comercial existente. 


Fuente:https://bit.ly/3djqp5n