¿Qué es Arquitectura Empresarial?

Todavía existe una confusión respecto a qué es realmente la arquitectura empresarial. Muchas empresas y muchos reclutadores confunden la Arquitectura Empresarial con la Arquitectura de Software.

 

Para aclarar esta confusión, haré un símil de forma didáctica.

 

Si una empresa fuera una ciudad, el Arquitecto Empresarial sería quien diseñaría la ciudad, sería quien diría, en función de las necesidades de la ciudad, cuántas plazas públicas se necesitan y en qué lugares estarían, cuántos colegios y su ubicación. Definiría los procesos de selección de los trabajadores de la municipalidad, la dirección del flujo vehicular, la cantidad de semáforos, los mecanismos de ingreso de recursos, etc.

 

Para lo anterior, el Arquitecto Empresarial, necesitaría en su equipo expertos en construcción de edificios, expertos en diseño de plazas, etc.

 

Uno de los errores más comunes de las organizaciones es considerar al Arquitecto de Software como Arquitecto Empresarial.

 

A continuación se muestra un gráfico donde se muestra el alcance de las responsabilidades de éstos.


Technical vs. solution vs. enterprise architecture: a matter of ...


El gráfico tiene dos dimensiones, por un lado tenemos el foco estratégico y por otro lado tenemos el foco tecnológico.  El Arquitecto Empresarial está más enfocado a la estrategia del negocio que a las tecnologías a utilizar, ya que las tecnologías son consideradas un medio para alcanzar los objetivos de la organización.


El Arquitecto Empresarial cumple un rol importante en el proceso de transformación de las empresas en la era digital y en Upgraders lo queremos ayudar en el proceso de Transformación Digital de su organización, esto es porque nuestro equipo cuenta con la experiencia de Arquitectos Empresariales, Consultores de Negocio y Arquitectos de Software, los que le ayudarán a modernizar y potenciar su negocio en la nueva economía digital.